El Domo de la Roca



    A través de la historia, la arquitectura sirve de referencia para entender las civilizaciones que la crearon; sus creencias, cultura, conocimiento, etc. Monumentos como el Partenón en Grecia (432 A.C.), el Panteón en Roma (27 A.C.), la Hagia Sofia en Estambul (537 D.C.) y la Cúpula de la Roca en Jersualén (691 D.C.) son ejemplos destacados que nos proveen esta información. Es interesante las similitudes que estas poseen cuando son de tiempos, ubicaciones y tecnologías diferentes; sirvieron como espacios sagrados y combinan innovación técnica con un simbolismo profundo. Aún así, entre estos grandes referentes, encontramos que la Cúpula de la Roca se destaca como el más completo, duradero y representativo de la antigüedad. Esto por la conservación de su uso original religioso, diseño innovador y geometría precisa.

    Mientras que el Partenón y el Panteón con el paso del tiempo perdieron su uso original como templos sagrados a sus creencias respectivas, y la Hagia Sofia alternó entre mezquita, iglesia y museo, la Cúpula de la Roca se ha mantenido fiel a su función original como santuario islámico. Al mantenerse intacta enfatiza la importancia religiosa de esta, a comparación de los otros monumentos que han sido transformados con el tiempo. Por otro lado, su cúpula dorada funciona como un elemento jerárquico que domina visualmente su alrededor, ya que es visible desde toda Jerusalén. Su diseño es uno rico en simbolismo y que llama mucho la atención. Este monumento es el más reciente de los cuatro y  estructuralmente avanzado para su tiempo, destacado por su diseño geométrico y ornamentación.

     En contraste, son muy notables las diferencias entre estas cuatro estructuras. Donde algunas de estas características siendo, la geometría de cada una y la etapa histórica en las que se construyen, además de su ubicación y contexto. Por ejemplo, en relación con la Hagia Sofía, aunque la misma cuenta con una cúpula, esta lleva columnas exteriores cambiando totalmente su lectura. De igual forma, la misma ubica en Estambul. Además, el Partenón y Panteón se basan mayormente en formas ortogonales. Igualmente, la Cúpula de la Roca cuenta con un revestimiento de cerámica brindando el icónico aspecto dorado de la misma.  Sin embargo, también comparten ciertas similitudes así como que todos tienen propósitos religiosos y son muy ornamentados utilizados a lo largo de la historia de una forma u otra.


      Finalmente, la historia es importante para conocer el origen de las cosas. En este caso, la Cúpula de la Roca entre los proyectos de comparación es la más reciente además de mantener su uso original religioso al continuar siendo un templo Islámico a través de la historia. Donde se comparan y se contrastan entre diferencias así como su forma y aspecto, por ejemplo la Cúpula de la Roca con su domo dorado en Jerusalén resaltando este aspecto sobre los demás proyectos. Igualmente, la búsqueda de similitudes observando que todos se utilizan para propósitos religiosos y contar con un nivel de detalle en sus fachadas bastante compleja llamada la ornamentación. 


Image 1
Image 2
Image 3

Comentarios

Entradas populares