Los Números en la Arquitectura
“Las matemáticas son la música de la razón”. Por James Joseph Sylvester. Con esto, se refiere a la idea de cómo la matemática es la base de la verdad. Las mismas surgen en la antigüedad a causa de la necesidad que había para contabilizar alimentos y mantener un inventario. De esta forma, el proceso evolutivo humano sigue avanzando y con ello los problemas a solucionar creando una civilización más compleja. Así da comienzo al cuestionamiento racional por encontrar la verdadera razón del funcionamiento de las cosas y es de esta manera como se aplican las matemáticas en todo aquello tangible e intangible. Por lo tanto, las matemáticas en la arquitectura tienen un gran impacto en su historia y precisión.
Las matemáticas han sido de gran importancia en la arquitectura a través de su historia. A su vez, la misma ha formado parte del diseño arquitectónico por medio de patrones y figuras matemáticamente perfectas llamada la geometría. Concretamente, esta matemática en relación con los patrones, proviene de la representación visual numérica de diversas ecuaciones mostradas por repeticiones donde logra crear múltiples variables. Es así cuando se aplica la geometría en la arquitectura de forma sistemática donde permite organizar volúmenes y figuras dentro de un espacio. De igual forma, esta técnica se utiliza en la ornamentación arquitectónica, mayormente utilizada desde la edad media hasta el barroco antes de la era del modernismo y se desarrolla a partir de la geometría, donde acentúa el mensaje o propósito que busca comunicar el proyecto, así como las iglesias antiguas que buscaban comunicar un sentido de grandeza.
La relación entre la matemática y la arquitectura da paso a lo proporcional, creando equilibrio o simetría en los componentes de un concepto arquitectónico. Esto se puede observar de manera clara cuando la arquitectura responde a las proporciones correspondientes al cuerpo del ser humano. Entonces, el concepto de proporción, junto con la geometría como antes mencionada, es clave en todo el proceso de diseñar porque brinda orden, sentido y relación en los espacios. Por otro lado, es importante mencionar cómo la matemátca permite presición cuando hablamos de tamaños, sea en la construcción o materialidad, ya que se requiere de esto para hacer realidad un espacio. Al hablar de la función de la matemática de manera práctica, también podemos ver como las nociones matemáticas dan forma al pensamiento arquitectónico en relación a lo conceptual en el diseño.
Al analizar la matemática en la arquitectura podemos entender que es una herramienta fundamental en el desarollo de un proyecto arquitectónico. Mientras que la arquitectura busca crear espacios significativos para el ser humano, la matemática garantiza que estos tengan coherencia y estabilidad. Esta brinda conceptos a la arquitectura, desde los principios de la historia en la arquitectura, como la geometría, proporción y precisión asegurando un espacio funcional y estético. Convierte ideas en conceptos concretos con razón y motivo. De cierta manera, esto crea comprensión acerca el espacio y transciende algo más de lo funcional. Los números no solo calculan, definen, sostienen y le dan sentido a la arquitectura.
Comentarios
Publicar un comentario